¡Hola, hola! Hoy he querido superar mi pánico escénico haciendo un vídeo para explicarte qué es la automatización de marketing (sólo sale mi voz, pero todo se andará…). Y es que a veces las cosas leídas pueden resultar un poco lío, sin embargo, verlo en vídeo puede ayudarte a entenderlo mejor.

Intento sobre todo no utilizar palabrejas raras, pero si se me ha colado alguna, tienes los comentarios para decírmelo y te aclaro lo que haga falta. Además, debajo tienes la transcripción de lo que voy diciendo en el vídeo para que lo tengas de referencia.

Bien, allá vamos, ¡dale al play!

 

¿Qué es la automatización de marketing?

¿Qué es la automatización de marketing? Pues bien, he cogido la definición de la wikipedia porque realmente la wikipedia siempre nos da definiciones muy sencillas y muy claras.

Si te fijas, la automatización de marketing es un proceso mediante el cual utilizamos diferentes plataformas, programas de software, estas herramientas en las que nos apoyamos que nos ayudan a automatizar diferentes fases del marketing. ¿Cuál es el objetivo? Pues evidentemente, llegar a vender nuestro producto o servicio.

Aquí tienes la definición oficial de la wikipedia:

‘Automatización de Marketing’ (Marketing Automation) es el proceso a través del cual, mediante diferentes plataformas o programas de software, se consiguen automatizar las diferentes fases del marketing que conforman la finalización de la venta de un producto o servicio de una determinada empresa.

He destacado varias palabras porque son las más importantes, lo que debes saber.

¿Qué es un proceso? Es una serie de acciones que tú realizas de manera sistemática, los pasos que sigues que son siempre los mismos. Por ejemplo, cuando vendes tus servicios y haces una reunión, luego envías tu oferta, haces un seguimiento, envías el contrato, la factura, etc. Esto sería el proceso, todos esos pasos que das con cada cliente para alguna de tus fases del proceso de venta.

Las plataformas o programas, son softwares, herramientas que lo que hacen es facilitarnos la vida. No nos la tienen que complicar más ¡sino todo lo contrario! La parte técnica nos tiene que facilitar la vida. Estos softwares, que los hay específicos para la automatización de marketing (como por ejemplo Active campaign, el que yo utilizo), lo que hacen es que esas acciones que hemos visto de tu proceso, el paso a paso, se ejecute de manera automática.Por ejemplo, el seguimiento a través de e-mails o reserva de reuniones.

Otro punto destacado son las fases del marketing, súper importante también. Tienes que tener claro cuál es tu proceso de venta, cuáles son esas fases por las que va avanzando la persona cuando llega a ti o cuando te conoce para ver qué partes tienen sentido que automatices y qué partes no.

¡Y por supuesto la veta! Todo el proceso de pagos, por ejemplo, es algo que también se puede automatizar.

Qué te aporta la automatización de marketing

Al final, ¿qué es lo que te aporta la automatización de marketing?

De la automatización de marketing, una de las cosas que a mi más me gusta, evidentemente, es que te reduce el tiempo y el coste de tu marketing. Porque hay una serie de acciones que puedes dejar configuradas desde el principio y son procesos repetitivos, es decir, se va repitiendo y no tienes que hacerlo tú de manera manual. Por tanto, te reduce muchísimo la cantidad de tiempo que dedicas a eso.

Y en consecuencia se reduce el coste, porque el tiempo es dinero, por tanto, los costes en marketing también se reducen.

Te optimiza el proceso global de venta. No es que te lo optimice solo, es que te ayuda a tener unas métricas súper claras, porque una vez que defines el proceso, los pasos que se ejecutan, siempre son los mismos. Esto te permite sacar unas métricas muy claras y poco a poco ir mejorando, para ir optimizando tus conversiones y mejorar tus ventas.

Mejorar la gestión con clientes y contactos. Seguro que te ha pasado que has intercambiado con alguien hasta 10 e-mails o más para cerrar un reunión, cuando quizás era tan simple como decirle: «Mira este es mi calendario, reserva la hora que te vaya mejor». Evidentemente, con tus filtros previos para que no todo el mundo pueda reservarte cualquier hora.

Estas pequeñas gestiones del día a día que nos consumen mucho tiempo y muchas energías se pueden automatizar y facilitarnos realmente la vida muchísimo.

Homogeneizar la comunicación. ¿Qué suele pasar? Que cuando escribes los e-mails a mano, por ejemplo cuando alguien contacta contigo, es posible que des un mensaje diferente o con pequeños matices diferentes a cada una de esas personas con las que estás contactando.

Una vez lo tienes automatizado, esos mensajes van a ser exactamente siempre los mismos para todas las personas. ¿Qué consigues con esto? Que tu mensaje de comunicación sea claro, sea siempre el mismo y esté homogeneizado.

Evitar errores humanos, porque esto siempre nos pasa, somos humanos, no somos perfectos y nos podemos olvidar de cosas, por ejemplo de contactar en ciertos momentos o pedir algo, etc. Con un proceso automatizado, evitas esto ya que la mayoría de acciones puedes tenerlas funcionando solas sin que tú te tengas que preocupar por ello.

Aquí abajo he incluido el extracto de una infografía donde se muestran los datos de una encuesta. Como puedes ver, el 78% de las personas que se dedican al marketing dicen que la automatización ha incrementado sus ingresos. Y un 75% de las marcas que utilizan automatización han visto el retorno de la inversión en menos de 12 meses. Es decir, la inversión que han dedicado a automatizar se le ha retornado en menos de 12 meses.

¿Qué no es la automatización de marketing?

Vamos a ver también que no es automatización de marketing, porque es frecuente que se mezcle el concepto de automatización de marketing con la idea de e-mail marketing e inbound marketing y no es exactamente lo mismo.

El e-mail marketing son las acciones que realizamos por e-mail, cuando utilizamos el canal de e-mail como comunicación dentro de nuestro marketing. Generalizando, cada e-mail que enviamos a un cliente o a un cliente potencial puede ser considerado como e-mail marketing, es decir, el e-mail marketing son todas las comunicaciones que realizamos a través del canal de e-mail.

El e-mail marketing es una herramienta que utilizamos en automatización de marketing, es una de las más importantes, no nos engañemos, pero por si sola no es automatización de marketing, aunque nos apoyemos mucho en ella.

El inbound marketing es una metodología de marketing basada en el marketing de permiso. Bajo la idea de que nos encuentren las personas que están interesadas y que buscan lo que nosotros ofrecemos en lugar de ir nosotros a bombardearles con publicidad.

El inbound marketing es una metodología que nos sirve como soporte para guiar al cliente a través de los diferentes estados que tiene el proceso de ventas. Es verdad que el inbound marketing hace mucho hincapié en utilizar procesos automatizados, como el tema de la puntuación de leads y las secuencias que guían a la persona a través de contenidos que se le van sugiriendo de manera automática, por ejemplo por e-mail. Pero en sí, el inbound marketing no es automatización sino que es una metodología que utiliza la automatización de marketing.

El embudo de ventas

Por último vamos a ver el tema del embudo de ventas o embudo de marketing. Estos son los grandes pasos por los que va pasando el cliente, desde que nos conoce al principio, en esa fase atracción, hasta que nos compra y consiguiendo fidelizarlo y que nos recompre.

Como ves son 4 fases a nivel genérico. Después en tu proceso, en el paso a paso, dentro cada una de las fases tendrás tu propio proceso, tus propios pasos y tus propias acciones.

Incluso pueden ser diferentes dependiendo del servicio o del producto, en el sentido de que si tienes varios productos, puedes tener varios procesos de venta diferentes para cada uno de ellos, ya que puede ser unos necesiten más «nutrición del lead» que se llama, es decir, que la persona necesita más información previa antes de tomar la decisión de comprar.

En la fase de atracción lo que hacemos es conseguir que las personas lleguen a nosotros, que nos conozcan, las atraemos.

En la fase de captar, lo que hacemos es captar sus datos de contacto, porque a partir de ahí podemos empezar a establecer una relación con ellos. Nos podemos comunicar directamente con esas personas, por eso se utiliza mucho el e-mail y en consecuencia el e-mail marketing.

Para convertir, a través de la comunicación y relación que establecemos con estas personas lo que queremos es que nos compren, porque somos un negocio. Cómo conseguimos que nos compren.

Fidelizar, evidentemente, se trata de que nos recompren, nos vuelvan a comprar bien sea porque un servicio o producto que se puede repetir o bien porque tengas otro producto o servicio complementario que la persona pueda comprar después.

Al final, para lo que debemos utilizarlo de referencia es para guiarnos por el paso a paso del proceso de venta, desde que la persona nos conoce hasta que nos llega a comprar. Es muy importante que tengas claro que pasa en tu negocio en cada una de estas fases, incluso para cada uno de los diferentes productos o servicios (si la manera de venderlos o lo que necesita el cliente para comprar es muy diferente).

El objetivo del embudo de ventas es convertir a completos desconocidos en clientes evangelizadores. Dependerá de que tengas un buen producto y un buen servicio, pero lo que queremos conseguir es esto que las personas que trabajan con nosotros queden súper contentos y se conviertan en nuestros evangelizadores.

Por eso debes entender muy bien qué es lo que pasa en cada una de estas fases para tu empresa o incluso para cada uno de tus productos y servicios.

Si quieres saber más sobre automatización de marketing puedes descargar aquí abajo la checklist donde tienes explicada esta información y mucha más. Tendrás ideas, un ejemplos de un proceso explicado paso a paso, además de otra información, como por ejemplo los pasos previos que debes realizar.

¿Qué? ¿Algún palabro raro? Reconozco que alguno se me ha colado, pero si hay algo que no te haya quedado claro, déjame un comentario y te lo aclararé enseguida.

Y si te ha gustado, ayúdame compartiéndolo en redes sociales. ¡Gracias!

Automatización de marketing para pequeñas empresas - portada

EMPIEZA A AUTOMATIZAR TU MARKETING

¿Quieres saber cómo hacer las mil cosas que tienes por hacer el triple de rápido? Descárgate nuestra Checklist y descubre por dónde empezar a automatizar tu marketing y tus procesos.

¡Gracias por suscribirte! Te he enviado un e-mail con las instrucciones para descargar la checklist.