Existen ciertas acciones básicas que puedes automatizar cuando tienes un negocio online para ganar tiempo. En el artículo de hoy te dejo 5 acciones, que si no tienes ya automatizadas, deberías plateártelo cuanto antes.

Son 5 acciones sencillas y rápidas de automatizar, además hay herramientas gratuitas para hacerlo, así que ¡no tienes excusa!

No sólo te ayudarán a ganar tiempo, sino que pueden mejorar muchísimo tu imagen con los clientes y con tu audiencia. ¿Te apuntas?

1.Publicaciones del blog

Si utilizas WordPress no tienes excusa, pero además estoy segura que otros gestores de contenido también te permite automatizar las publicaciones. Y es que hoy en día no podemos estar delante del ordenador a todas horas pendientes de cuándo toca hacer algo. Así que la opción de dejar los artículos programados puede ser de gran ayuda cuando tienes un negocio online y trabajas el marketing de contenidos.

En mi caso, yo intento generar un bloque de artículos para todo el mes (a veces hasta dos meses) durante una semana, y precisamente, lo hago así para generarlos y olvidarme. De esta manera no tengo que pensar cada semana en el artículo que hay que publicar. Así que, lo que hago es dedicar una semana entera a escribir y dejar todos los artículos programados. Cuando llega el día de la publicación, salen online y yo no tengo que preocuparme de nada (OK sí, confieso que reviso que está ok, pero son 30 segundos).

Si utilizas WordPress como gestor de contenidos tienes una opción arriba a la derecha donde indica «Publicar inmediatamente» que puedes cambiar y seleccionar la fecha en la que quieres que se publique el artículo. Estoy segura de que otros gestores de contenido también tienen esta opción, así que si no sabes cómo hacerlo investígalo (en la sabiduría infinita de google) porque te aseguro que organizando tu marketing de contenidos de esta manera vas a ganar mucho tiempo.

2.Envío de newsletters

Las newsletters o e-mails que enviamos a nuestra audiencia suelen ir asociados con la publicación de un post, es decir, la mayoría de las veces, cuando publicamos un post en el blog, a continuación mandamos una newsletter para informar a nuestra audiencia.

Si te organizas las publicaciones de contenido en el blog como te indicó en el punto uno, puedes también dejar programado el envío de las newsletters que vas a enviar. De esta manera, se enviarán de manera automática sin que tú tengas que preocuparte.

Puedes poner el enlace de los artículos dentro de la newsletter aunque el artículo todavía no esté publicado ya que en la URL la tendrás igualmente, solo tienes que cogerla de tu gestor de contenidos y copiarla en el e-mail que vas a enviar.

Todas las aplicaciones de e-mail marketing que he probado permiten programar las newsletters con antelación. De todas formas, te dejo 2 aplicaciones que seguro que sí lo hacen:

  • Active campaign – mi software favorito para e-mail marketing y automatización a un precio más que asequible. Es la herramienta que yo utilizo para Fun Business Lab. (los planes empiezan en 9$/mes)
  • Mailchimp – Software de e-mail marketing súper sencillo de utilizar y con una versión gratuita de hasta 2000 suscriptores.

Si quieres saber más, en este artículo tienes 3 herramientas de automatización de marketing asequibles, para todos los bolsillos, que te permiten automatizar tu e-mail marketing y algunas cosas más.

3.Publicación en redes sociales

No se a ti, pero a mí las redes sociales es una de las cosas que más tiempo me quitan. Poder automatizar la publicación en redes sociales es para mí un alivio porque supone no perder la gran cantidad de tiempo y energía que puedes llegar a perder en el agujero negro de las redes sociales.

Como te he explicado en los puntos anteriores, yo sé con anterioridad qué voy a publicar y cuándo voy a publicarlo. Eso me permite dejar programados también los contenidos que se van a publicar en las redes sociales.

Para publicar en redes sociales lo que hago es definir un calendario de los tipos de contenidos que voy a publicar cada día de la semana a diferentes horarios y en cada red social.

Por ejemplo, los lunes a las nueve de la mañana en Twitter decido que voy a publicar un artículo antiguo de mi blog, a media mañana, publicaré el artículo que salió en el blog la semana pasada y por la tarde, una noticia del sector o un post interesante de otra persona.

Al definir esto, sé que los lunes por la mañana siempre va a ir un post antiguo y a continuación el post de la semana anterior, así que, no sólo no  tengo que pensar qué voy a publicar, sino que la mayoría del contenido puedo dejarlo automatizado con mucha antelación.

Esta claro que si por la tarde publico una noticia, no puedo publicar algo antiguo (a menos que tenga sentido). Por tanto, me van a quedar una serie de espacios «en blanco» en el calendario para contenidos «frescos», que dejo programados normalmente en la misma semana.

La definición del calendario sólo tienes que hacerla una vez, a partir de ahí, ¡automatiza todo lo que puedas!

Quizás suena un poco bestia programar un mes por adelantado, pero te aseguro que a mi me quita cantidad de trabajo, después sólo dedico 30 minutos a revisar y a actualizar la semana en curso para programar el contenido fresco,  porque la base ya está creada.

Es decir, creando una base de publicaciones, después sólo tendrás que actualizar el contenido de última hora o incluir noticias de actualidad. Así no pierdes la frescura de las redes sociales pero que resulta mucho más fácil gestionar el día a día.

¿Qué herramientas utilizo para programar las redes sociales?

  • PromoRepublic – Desde que la conocí me ha enamorado. Tiene vista de calendario, pero eso no es lo mejor, te da ideas de publicaciones, por ejemplo: hechos históricos y de personajes señalados, días especiales a nivel internacional, tendencias, etc. A mi me va genial para encontrar ideas interesantes. Además, y esto sí es lo que más me gusta de PromoRepublic, es que te permite generar el contenido visual desde la misma herramienta. Como lo lees, creas las imágenes para las redes sociales sin salir de la herramienta, así que vas muchísimo más rápido generando el contenido visual (por no hablar de las chorrocientas plantillas que tienen). Échale un vistazo y pruébalo porque vale la pena. Desde 10$ al mes.
  • Postcron – es la que utilizaba antes, pero no encajaba bien con mi manera de trabajar, porque como dejo programados tantos posts, después ver si todo está correcto era un poco lío para mi. De todas formas, es una herramienta que funciona bien y te permite hacer cargas de contenidos masivas a través de excel. Desde 10$ al mes.
  • Buffer – Es de las que más fama tiene y yo la tengo sincronizada con PromoRepublic para las publicaciones en google+. Funciona muy bien porque es súper ágil de utilizar. Además tiene la herramienta «Pablo», algo parecido a lo que te explicaba de PromoRepublic para generar contenido visual (aunque es el primo pequeño, no nos engañemos).

4.Secuencia de bienvenida

Tanto si vendes productos como servicios, una buena secuencia de bienvenida por e-mail puede ayudarte a mejorar las conversiones y a acortar el ciclo de venta. La secuencia de bienvenida consiste en enviar una serie de e-mails a las personas que se apuntan a tu lista, con la idea de que conozcan lo que ofreces, qué tienes para ellos y como les puedes ayudar.

Dejando programada la secuencia de bienvenida, en el momento en que alguien se apunta tu lista, recibirá de manera automática una serie de e-mails con el mensaje que hayas predefinido. Tu mensaje será homogéneo puesto que todo el mundo le estás enviado los mismos e-mail. Además, de manera automática, tus contactos te conocerán mejor e incrementará la posibilidad de que te compren si lo haces bien.

Es una buena idea segmentar a tu audiencia en la secuencia de bienvenida, de esta manera podrás personalizar el contenido que les entregarás a continuación para que sea aún más interesante para ellos, mientras que a la vez tú conoces más detalles sobre sus intereses.

Yo utilizo Active campaign para automatizar mis e-mails y si vas en serio con la automatización, es la herramienta que te recomiendo. Además, te permite también hacer la segmentación de la lista con los e-mails de la secuencia de bienvenida.

Mailchimp también permite configurar la secuencia de bienvenida, pero sólo para cuentas de pago. La mayoría de aplicaciones de e-mail marketing te permiten esta opción desde el plan más básico.

5.Reserva de reuniones

Este punto te interesa especialmente si trabajas con clientes directamente y tienes que cerrar reuniones. Seguro que te ha pasado que has intercambiado varios e-mails hasta encontrar un día y hora para una reunión que fuera bien a todos los asistentes.

Con una herramienta de reserva de reuniones te ahorras todo este problema. Enviando un enlace a tu cliente éste puede ver tu calendario y reservar el día y la hora que le vaya mejor (previamente tú has filtrado en qué horarios estás disponible).

Existen varias herramientas para hacer esto. Voy a dejarte dos ejemplos.

Youcanbook.me tiene una versión gratuita con la que puedes empezar, aunque no te permitirá configurar todas las opciones disponibles, pero sí lo básico.

Calendly es la aplicación que yo utilizo. Tiene una versión gratuita básica, pero decidí pasarme a la pro porque me permite tener calendarios públicos (como el de reserva de la sesión dese la web) y calendarios privados para mis clientes, donde sólo pueden reservar si les envío previamente el enlace.

Extra: Facturación

Si te pasa como a mi, odias facturar. Me gusta hacer números, pero todo el rollo administrativo de pasar facturas al programa de contabilidad me agobia hasta la muerte. Por desgracia, hay facturas que es imposible automatizar. Por ejemplo, para un proyecto a medida tienes que crear las facturas por narices.

Sin embargo, si vendes InfoProductos o cobras tu servicios a través de Paypal u otras pasarelas de pago online sí que puedes automatizar esta parte de la facturación.

Algunas aplicaciones te permiten también automatizar la facturación recurrente, es decir, si tienes un servicio de seguimiento mensual donde cada mes facturas la misma cantidad al cliente, también puedes automatizarlo.  Es el caso de Invoiceninja, que entre otras cosas, te permite hacer esto.

Quaderno App es otra aplicación de facturación que te permite crear facturas recurrentes y que también se sincroniza con tus cuentas de Paypal, Stripe y otras pasarelas de pago, para generar las facturas de manera automática. ¿No es una maravilla?

Si tienes un e-commerce esto es imprescindible para no morir en el cierre de mes.

Conclusión

Como ves, estas 5 acciones que te propongo, más la extra, son súper fáciles de automatizar, así que ¡no deberías esperar ni un segundo para ponerlo en práctica!

Automatizar es cuestión de ir dando pasos poco a poco hasta la meta final.

¿Necesitas ayuda para crear el camino que te lleve hasta una empresa automatizada? Pide aquí tu sesión gratuita de 30 minutos y ¡hablamos!
Veremos tu caso en detalle, qué necesitas y qué solución técnica se adapta mejor para tu empresa.

Automatización de marketing para pequeñas empresas - portada

EMPIEZA A AUTOMATIZAR TU MARKETING

¿Quieres saber cómo hacer las mil cosas que tienes por hacer el triple de rápido? Descárgate nuestra Checklist y descubre por dónde empezar a automatizar tu marketing y tus procesos.

¡Gracias por suscribirte! Te he enviado un e-mail con las instrucciones para descargar la checklist.