Parece que infoproducto es una palabra, que, aunque suene rara, está de moda.

Comienza a sonar y ya te adelanto que va a pegar cada vez más fuerte.

Aunque no te hayas dado cuenta, lo más seguro es que hayas visitado un gran número de negocios digitales o blogs donde te has topado con infoproductos, aunque no les hayan llamado por este nombre (que todo hay que decirlo, es un poco feo, la verdad).

El infoproducto se considera el mejor amigo de los autores de muchos blogs y cada vez más, de los propietarios de negocios que empiezan su andadura en el mundo online. Hay una cosa que es bien cierta, y es que todos los mercados pueden adaptarse para desarrollar sus ventas por medio de los infoproductos.

Si estás pensando en sumarte al carro de ser infoproductor o quieres saber más sobre el tema, sigue leyendo porque aquí te lo cuento todo.

¿Qué es un infoproducto?

Comencemos desde el principio. Un infoproducto se define principalmente por ser un producto educativo basado en el conocimiento del autor que lo crea y presenta dos características sumamente importantes:

  • Su formato es 100% digital, es decir, un infoproducto puede ser una guía, un curso en vídeo, etc.
  • Se distribuye también de manera digital, bien sea descargándolo o mediante acceso a una plataforma donde se aloja el contenido.

El concepto de infoproducto empezó a usarse en los Estados Unidos, sin embargo, en los últimos años se ha expandido al mercado hispanohablante, en donde la enseñanza online resulta un campo muy atractivo para millones de personas.

Como ya sabrás, miles de personas utilizan internet a diario, incluyéndote a ti, y es la vía por la que optan para realizar tareas como buscar piso, hacer la compra, gestionar su banco, etc. Pero lo más destacable es sin duda la búsqueda de información.

Puedes aprender prácticamente de todo online. La información está al alcance de toda persona con conexión a internet, solo haciendo un clic. De esta búsqueda de información es de donde nace la creación de infoproductos y  la oportunidad de negocio que hay detrás de éstos.

Empaquetando tu conocimiento en un infoproducto

Ok, sabemos que la mayoría de la gente utiliza internet para buscar información de forma rápida y eficaz, pero ¿Qué problema tiene esto?

Si en algún momento has buscado algún curso o alguna información online, te habrás dado cuenta de que en Internet hay un sin fin de guías gratuitas, videos, artículos y trainings dispersos por toda la red.

El problema real detrás de esto es que esa información normalmente está incompleta, desordenada, sin seguir un orden lógico y al final ¡Terminas por no aprender nada! Hasta puedes terminar con más lío del que empezaste.

Lo que el usuario generalmente busca es satisfacer su necesidad de aprender sobre un tema en concreto de forma rápida y completa. Aquí es donde los infoproductos entran en juego. 

Si puedes empaquetar tu conocimiento de manera ordenada y lógica para tus usuarios (potenciales clientes), tienes alta probabilidad de que quieran comprar tu infoproducto.

¿Podrían encontrar esa misma información buscando online? Probablemente. Pero eso supondría una gran dedicación de tiempo en buscar los contenidos y de esfuerzo en filtrar la información que es realmente útil y la que no. Muchas veces, la información está en otros idiomas o no es tan accesible.

En todo caso, la audiencia que te siga, querrá conocer tu método para solucionar su problema.

Por esa razón, si generas confianza suficiente y te posicionas como experto en la materia, un infoproducto puede dar a tu audiencia la solución que buscan para aprender.

Formatos comunes de infoproducto

Hay muchísimas maneras de empaquetar tu conocimiento en un infoproducto, pero al final, las bases se reducen a lo básico:

  • Texto / Imagen
  • Vídeo
  • Audio
  • La combinación de las anteriores

Por tanto, algunos ejemplos podrían ser:

  • Una guía / ebook en PDF
  • Un curso online en vídeo
  • Un curso online en audio, acompañado de hojas de ejercicio
  • Un sitio de membresía donde publicas vídeos formativos cada mes

Los infoproductos: Un nuevo modelo de negocio

La creación infoproductos está en auge y es que se ha convertido en un nuevo modelo de negocio digital.
Los infoproductos representan una gran simplificación para el usuario, y para su creador, ya que significa una gran oportunidad para ganar popularidad y generar ingresos por medio de esta vía. Sin embargo, todo necesita un esfuerzo.

Cuando te planteas los infoproductos como modelo de negocio, debes ser consciente de que, como en toda empresa, nada se vende solo.

Lo que me lleva al siguiente punto…

El mito de los ingresos pasivos

¿Existen los ingresos 100% pasivos de verdad?

En mi sincera opinión (a riesgo de que me apedreen): NO.

¿Por qué pienso esto? Por varias razones:

La primera es que no puedes dejar de hacer marketing.

Esto no quita que no se puedan generar ingresos sin necesidad de que tu tengas que estar vendiendo tus horas a X precio, que es el principal problema de la venta de servicios.

Pero rompamos ya los mitos de “Estoy desde la playa generando dinero” por favor. Sí, puedes estar generando dinero desde la playa, pero eso implica que primero te has tenido que pegar una currada de posicionamiento y marketing.

El tráfico no viene solo hacia tu web.

La confianza de los usuarios no se genera por ciencia infusa.

Nadie deja su tarjeta de crédito de manera espontánea.

Hay un trabajo detrás para conseguir ventas y te lo explico en los siguientes puntos.

Pros de lanzar un infoproducto

Si has llegado hasta aquí, te habrás dado cuenta de que las ventajas de lanzar un infoproducto son muchas.
Te permite diversificar tus ingresos y sobre todo, escalar tu negocio sin depender exclusivamente de tu tiempo. 

Muchos de mis clientes llegan a mi porque quieren ayudar a más gente, pero ya no les quedan horas. Así que buscamos la manera de adaptar su oferta para generar programas de formación o productos que les permitan escalar su empresa para crecer.

Como consecuencia de esto, pueden ofrecer opciones accesibles a su audiencia y además, incrementar los precios de los servicios que ya están ofreciendo, porque tienen soluciones alternativas para sus clientes.
El modelo de venta de servicios o mentoring tiene un tope, depende de tu tiempo, puedes escalarlo, pero implica contratar a más gente.

¿Hay contras en el modelo de negocio de infoproductos?

Si lo haces bien no debería haber contras en este modelo de negocio (nótese el “si lo haces bien”).

¿A qué me estoy refiriendo con esto? Bien, yo me dedico al marketing y aún y así, no soy experta en todo. Uno no puede ser experto en todo. Habrá cosas que se te darán mejor y otras que no tanto.

Lanzar un infoproducto, va mucho más allá de crear el infoproducto en sí. La clave está en cómo venderlo y para ello necesitas 3 partes:

  • La estrategia: Tener muy claro qué vendes y a quién se lo vendes para encontrar la mejor manera de venderlo. Entendiendo esto, podrás encontrar los mensajes adecuados que debes dar en cada momento para generar la confianza necesaria en tus clientes potenciales.
  • La parte creativa: El diseño y el copywriting van a jugar un papel imprescindible en el proceso de generación de confianza.
  • La parte técnica: En la trastienda, todo tiene que funcionar bien, si algo falla en tu proceso de venta, generarás desconfianza en tus usuarios.

Hay un factor del que no puedes olvidarte y es la calidad de tu producto. Si descuidas la calidad puedes quedar mal ante tu audiencia y penalizar tu posicionamiento. Lo mismo sucede si intentas vender demasiado pronto. La parte estratégica juega un papel importantísimo aquí.

Cómo vender tu infoproducto

Si no has tenido ninguna experiencia previa vendiendo un producto online previamente, lo primero que deberías hacer es testear si hay un mercado que está dispuesto a comprar tu producto. Si no haces esta validación, te la puedes pegar…

Existen muchos tipos de embudos de venta testeados y que se sabe que funcionan, pero cuidado con esto, cuando nos acostumbramos a ver la misma técnica de venta una y otra vez, poco a poco va dejando de ser efectiva. Esto ha sucedido por ejemplo con los tripwires, no quiero decir que no se vendan, pero de manera general han bajado las conversiones respecto a hace unos años.

Si tienes una audiencia creada, es tan sencillo como crear una página de ventas y abrir una pre-venta. Lanzas una campaña de promoción a tu lista y vas a ver rápido si se vende o no.

Haz encestas a la gente que pase por tus embudos. Siempre, antes de salir del embudo, pregunta por qué no han comprado. Recoger feedback es lo que más te va a ayudar.

Tu infoproducto puede triunfar con el embudo de ventas adecuado

Plantéate la parte estratégica, qué vendes y a quién, y a partir de ahí ¿Cuál es la mejor manera de venderlo? Encuentra la fórmula que funcione para ti, más allá de las fórmulas testadas de marketing.

Empieza a construir embudos de venta sencillos, por partes y amplíalos cuando recojas las primeras métricas.

El principal objetivo de los embudos de ventas es filtrar a las personas que acceden a tu web en base a sus intereses y necesidades. Sin embargo, para tener bien diseñado este proceso es necesario seguir los siguientes pasos:

  • Definir a tu cliente ideal, es indispensable que tengas claro tu público objetivo.
  • Tener clara tu propuesta de valor, y la de tu producto
  • Crear un recurso gratuito que sirva como gancho de entrada a tu embudo de ventas
  • Un proceso de generación de confianza antes de la venta

Tienes más detalles de cómo funcionan los embudos de venta aquí.

Si te estas planteando lanzar tu infoproducto, ¡podemos ayudarte! Pide tu sesión gratuita aquí y cuéntanos qué quieres lanzar. Estamos deseando escuchar tu idea 🙂

 

Automatización de marketing para pequeñas empresas - portada

EMPIEZA A AUTOMATIZAR TU MARKETING

¿Quieres saber cómo hacer las mil cosas que tienes por hacer el triple de rápido? Descárgate nuestra Checklist y descubre por dónde empezar a automatizar tu marketing y tus procesos.

¡Gracias por suscribirte! Te he enviado un e-mail con las instrucciones para descargar la checklist.