Hoy quiero hablarte de la parte que no se ve en los procesos de venta automatizados. Quiero hablarte de esto porque ofrezco unas sesiones gratuitas a través de mi web y me están llegando bastantes personas que han visto procesos de venta que está muy bien posicionada en mundo online, han querido imitarlos no les ha funcionado… Y es normal.

Quiero explicarte por qué. En los procesos de venta, hay una parte que sí vemos, pero hay otra que no se ve y, de hecho, es la más importante. Necesitas conocer esta parte que no se ve para poder implementar tus procesos de venta.

La parte que sí se ve de un embudo de ventas

Vamos a empezar por la parte que sí se ve. Cuando tú accedes a un funnel, a un embudo de ventas de alguien lo que vas a ver son los siguientes puntos.

Lead magnets

Los puntos de entrada o lead magnets. Si esa persona ofrece una guía gratuita, un webinar, una checklist o cualquier otro recurso gratuito, esta parte obviamente la vas a ver. Normalmente estos recursos están en abierto y el objetivo es captar contactos.

Página de ventas

Al final del proceso, lo normal será que acabes aterrizando en una página de ventas donde haya una oferta. Sería el punto final de la promoción que estás recibiendo por e-mail, con el objetivo de que finalmente compres.

E-mails del proceso de ventas

En el momento en que entres en el proceso de venta vas a recibir una serie de e-mails que van a guiar la comunicación hacia la página de ventas, que es el objetivo final de un embudo de ventas.

La parte que NO ves de un proceso de venta

Hasta aquí te he explicado la parte que ves, pero ¿qué parte es la que no ves? Como te comentaba antes lo más importante.

Cliente ideal al que apunta el embudo de ventas

No sabes a qué cliente está dirigido el proceso de ventas. No sabes a quien está targeteando y este es quizás el punto más crítico, porque la audiencia de cada uno es diferente. Aunque pueda parecer que nuestra audiencia es similar, y de hecho, en muchos casos lo será, en otros, será complementaria, la audiencia de otro negocio no coincidirá al 100% con la tuya.

Piensa que cada audiencia está acostumbrada a la manera de comunicarse de la persona a la que sigue, a la manera de conectar de cada uno, a los mensajes que reciben, etc.

Por tanto, la manera de venderles es diferente y no tiene por qué coincidir con tu estilo. Si alguien vende a su audiencia de una determinada manera no tiene por qué encajar con tu audiencia

El funnel de venta es mucho más grande de lo que tú ves

Otro punto que no ves cuando entras en un proceso de ventas es que el funnel es muchísimo más grande de lo que tú estás viendo y hay toda una oferta completa detrás. Tu quizás sólo estás viendo una pequeña parte.

¿Por qué? Porque normalmente, cuando alguien compra el funnel sigue por otro lado y cuando no compran siguen por otro lado diferente, que es lo que llamamos los upsales y downsales. Seguimos aumentando el ciclo de vida del cliente vendiéndole otra cosa de mayor valor o de menor valor en función de si nos ha comprado o no. En otra parte del funnel se pueden intentar repescar…

Es decir, hay una serie de pasos, que tú no estás viendo, no tienes la visión completa, por tanto, pretender copiar una parte del funnel es absurdo porque te está faltando muchísima información.  De hecho, probablemente esté viendo sólo una pequeña parte de lo que en realidad es todo el funnel.

Qué pasa dentro del funnel de ventas

Otro punto importante que no estás viendo es qué está pasando por dentro, cómo está construido. Si tú estás viendo una pequeña parte, pero la oferta va mucho más allá, puedes imaginarte que por dentro están pasando muchísimas cosas que tú no ves.

No estás viendo cómo se está clasificando a los leads con el etiquetado, cómo se están segmentando las personas, porque puede que no todo el mundo esté recibiendo las mismas comunicaciones. Tampoco sabes que nutrición ha seguido el lead previamente, qué mensajes se le han ido enviando hasta llegar a ese punto de ventas.

Normalmente suelen haber ciclos de venta, es decir, quizás yo te estoy ofreciendo algo ahora para lo que tú no estás preparado ahora mismo. Si ese es el caso, te mandaré una secuencia de seguimiento o nutrición para aportarte más información y cuando estés preparado incluso puedo volver a ofrecerte lo mismo que no habías comprado en un primero momento porque no estabas preparado, pero ahora sí.

Todos estos ciclos de reintentos de venta no los estás viendo y no sabes qué información se está dando en un sentido o en otro.

Cómo se comportan los contactos en el embudo de venta

Otro punto que no sabes es cómo se comportan los leads dentro del proceso de venta, porque tu igual crees que ese proceso de venta está funcionando bien y en realidad no está teniendo buenas conversiones.

No sabes lo que está pasando de verdad, no tienes los datos, la analítica como para poder valorar si el proceso de venta funciona o no.

Por tanto, cuando te plantees crear tus procesos de venta, ten en cuenta esta parte y define tu propia estrategia. Define tu oferta adecuada a tu audiencia y a partir de ahí plantéate empezar a automatizar y a optimizar tu proceso de venta.

Pero hazlo tú, desde tu autenticidad y conecta con tu audiencia, no te dediques a copiar procesos de venta porque no funciona en la mayoría de los casos.

Puede que haya pequeños trucos que te ayuden y que sí que te funcionen, pero cuando tú ya te planteas montar un proceso de ventas completo, tienes que pensar muy bien en cuál es la mejor opción para tus clientes, que son los que van a comprarte.

Si quieres más información sobre este tema y saber por dónde empezar, descarga la checklist que encontrarás aquí debajo.

Automatización de marketing para pequeñas empresas - portada

EMPIEZA A AUTOMATIZAR TU MARKETING

¿Quieres saber cómo hacer las mil cosas que tienes por hacer el triple de rápido? Descárgate nuestra Checklist y descubre por dónde empezar a automatizar tu marketing y tus procesos.

¡Gracias por suscribirte! Te he enviado un e-mail con las instrucciones para descargar la checklist.