Se han escrito rios de tinta sobre el tema del e-mail marketing, pero sorprendentemente, aún veo webs que no están haciendo captación. O que quizás captan sin luego mantener una relación con sus suscriptores.

Y es que el e-mail marketing va de eso, de establecer relaciones, de mantener el contacto y de aportar. Aportar de manera genuina, desde aquello que puedes hacer mejor.

Cuando alguien visita tu web, si no captas su e-mail, es difícil que vuelva a visitarla. Quizás acaba cayendo otro día, a través de una red social, pero es sumamente raro.

E-mail vs Redes sociales

Cuando comienzas a crear tu lista de e-mails, el panorama cambia. Si realmente te lo curras, si de verdad aportas contenido interesante a esas personas que te han dejado su e-mail, entonces te van a seguir. Van a ser visitas recurrentes de tu web y eso, probablemente se extenderá a redes sociales u otros canales que utilices.

Sin embargo, si lo haces al revés, tus visitas caerán en saco roto. Es verdad que las redes sociales te ayudan a amplificar tu mensaje. Pero sé realista, alguien que te sigue en facebook, no irá con mucha frecuencia a tu web, al menos no a través de facebook. Tu no controlas ese canal de comunicación. No controlas la entrega de ese mensaje.

Cuando publicas en facebook, no puedes controlar quién lo va a ver y quién no. Cuando mandas un e-mail, el panorama cambia. Cuando envías un e-mail a tu base de datos, sabes perfectamente quién lo ha abierto y quién no. También sabes quién ha clicado en tu llamada a la acción y quién no ha hecho nada.

Por eso, el objetivo de las redes sociales debe ser llevar a la gente a tu web, a tu terreno y convertirlos en suscriptores. Porque ahí es cuando pasas a controlar tú el canal de comunicación.

Las redes sociales están bien para lo que están planteadas, socializar. Apostar por una estrategia de streaming de facebook es una buena idea, porque te va a servir para empezar una conversación, para interactuar de verdad. Aunque tú emitas en vídeo, hay personas viéndolo, comentando. Es en los dos sentidos.

Pero no te engañes ¿Cómo va a enterarse alguien de que vas a emitir en facebook? Pues a través de un e-mail que le mandes. Por eso la madre del cordero es centralizar tu estrategia usando como piedra angular el e-mail. El resto de canales, son satélites.

Empezar a crear tu lista

Cada día que pasa sin que tengas activada la opción de suscribirse a tu lista de correo es un día más que estás perdiendo contactos de posibles clientes.

Por eso siempre recomiendo que desde el día cero en el que crees tu web, añadas la opción de suscripción y empieces a captar e-mails.

Tienes muchas plataformas que te permiten hacerlo de manera sencilla, como por ejemplo:

  • Mailchimp: Es la más sencilla de integrar en wordpress ya que hay mil plugins que te permiten hacerlo. Es gratuita hasta 2000 suscriptores. Para empezar, es la que recomiendo siempre, por lo fácil que es integrarla en tu web y lo sencillo que resulta después crear y enviar e-mails.
  • Mailrelay: Es por excelencia la que más envíos gratuitos ofrece (hasta 15000 suscriptores). Si tienes una lista muy grande, sale realmente a cuenta. No es tan sencillo de configurar como mailchimp porque la interfaz no es tan amigable. Eso sí, incluye autorespondedores en el plan gratuito, algo que es realmente interesante.
  • Acumba mail: Es muy parecido a mailchimp en la interfaz, pero además está en español. Tienen un soporte realmente bueno. La pega es que no tienen tantos plugins disponibles para integrarlo en tu web y personalizar los estilos puede resultarte más complicado. El envío de newsletters y autorespondedores es súper intuitivo.
  • Getresponse: Es de pago y no tiene plan gratuito, pero tiene muchas más funcionalidades además del e-mail marketing. Puedes crear autorespondedores y landing pages. Además el plan pro incluye una opción de webinars (si alguien lo ha probado, que deje un comentario diciendo qué tal!). La pega es que me parece poco intuitivo. Trabajé con este sistema para un cliente y aunque funciona bien, no me pareció fácil de usar. ¿Será cuestión de feeling?
  • Convert kit: También es una herramienta de pago, pero la funcionalidad es realmente buena. Más allá del e-mail marketing te permite etiquetar a tus suscriptores y crear ciertas automatizaciones. Tiene también una opción para crear landing pages básicas y una opción de cursos entregables por mi e-mail que puede facilitarte mucho la existencia para empezar a vender tus primeros cursos online.
  • Active campaig: Me tiene enamorá. Sí, esta es la plataforma que yo uso, aunque de rebote, heredada de un proyecto anterior, sin duda renovaré. Te permite crear workflows para automatizar procesos, etiquetar, puntuar a tus contactos. Además tiene workflows “prefabricados” que puedes activar. Algo que me gusta mucho también es que te permite enviar e-mails a tus contactos basados en comportamientos que tengan en tu web. Por ejemplo, si alguien visita tu página de ventas 5 veces en el mismo mes, puedes mandarle un e-mail con una promo especial. Por supuesto, también es de pago, pero se trata de sacarle el jugo a las funcionalidades para que valga la pena la inversión. Próximamente, post completo sobre active campaign.

Como ves tienes muchas opciones en el mercado para montar tu lista de e-mail e integrarla en tu web. Algunas más sencillas que otras de configurar, pero todas te permiten crear las bases para ir captando contactos.

¿Con qué plataforma te has animado tú? ¿Cuál ha sido tu experiencia?

Automatización de marketing para pequeñas empresas - portada

EMPIEZA A AUTOMATIZAR TU MARKETING

¿Quieres saber cómo hacer las mil cosas que tienes por hacer el triple de rápido? Descárgate nuestra Checklist y descubre por dónde empezar a automatizar tu marketing y tus procesos.

¡Gracias por suscribirte! Te he enviado un e-mail con las instrucciones para descargar la checklist.