Los seminarios online, o summits en inglés, están de moda. Y es así porque funcionan.

Funcionan muy bien como técnica de captación de contactos, para generar visibilidad, pero también funcionan para vender.

Si sigues a varias personas con negocios online, seguro que te ha llegado por un lado o por otro alguna invitación a un seminario online, pero ¿Cómo funcionan los seminarios online? Bien, pues eso es lo que quiero aclararte en el post de hoy, para que que puedas montar tu propio seminario y aprovechar todas las ventajas que te ofrece esta técnica de marketing.

Yo misma estaré participando como ponente en el congreso online que organiza Lore Elorza el próximo 26 y 27 de julio. El congreso está enfocado a asistentes virtuales, pero se tratarán temas como redes sociales, story telling o como vender tus servicios online, de lo que te hablaré yo misma. Apúntate gratis haciendo clic aquí.

¿Qué es un seminario online?

Si te imaginas un seminario o un congreso presencial, consiste en diferentes ponentes que durante un día o dos hacen charlas a un grupo de personas sobre una temática concreta.

Cuando lo trasladamos al mundo online, el concepto es el mismo, es decir, un grupo de ponentes da sus charlas a la gente que se apunta para asistir. La única diferencia es que se hace por video conferencia, como un webinar. De esa manera, los asistentes pueden ver la ponencia en directo o ver la grabación.

Los seminarios online suelen ser gratuitos ya que se utilizan como táctica de marketing para conseguir un objetivo concreto: visibilidad y posicionamiento, captación de suscriptores o bien generar ventas de un producto. Esto te lo amplío más adelante.

¿Cómo es la dinámica de un seminario online?

Cada ponente tiene una hora asignada y las personas que se hayan apuntado para asistir se les envía un enlace para conectarse a la hora indicada a cada ponencia.

Hay seminarios online que son grabados, es decir, que las ponencias no son en directo. Esto permite al organizador prepararlo todo con antelación. En ese caso, lo que se envía a los asistentes a la conferencia online es el enlace a la grabación.

Las principales ventajas de organizar un summit online

Cuando hacemos marketing siempre debemos tener un objetivo. La verdad es que en el caso de los congresos online, es verdad que es todo un trabajo montarlo, pero las ventajas son bastantes:

  • Conseguir visibilidad delante del público de los ponentes, ya que estos compartirán el summit en el que participan
  • Visibilidad y exposición online, al ser muchas personas compartiendo, vas a tener más alcance que si hicieras una promoción tu solo
  • Posicionamiento, intenta conseguir ponentes potentes y mejoras tu posicionamiento de golpe
  • Engagement con tu audiencia, vas a dar muchísimo contenido de valor y gratuito, así que no dudes que tu audiencia estará encantada
  • Ventas, es frecuente que el acceso a las grabaciones de un summit online sea por tiempo limitado y luego se ofrezca un acceso ilimitado de pago o bien se promocione algún producto (por ejemplo, un curso online) a los asistentes.

Objetivos de un seminario online

No nos engañemos, montar un seminario online tiene mucho trabajo detrás, así que, si lo haces, ten claros cuales son tus objetivos.

Lo bueno de un seminario online es que puedes conseguir estos 3 grandes objetivos a la vez:

Visibilidad y posicionamiento

Para mi, este es un objetivo secundario, es decir, es una consecuencia natural de tener a varios ponentes promocionando a la vez el seminario online en el que van a participar. De esa manera, conseguirás mucha exposición delante de las audiencias de otros.

Captación de suscriptores

Igual que en el punto anterior, al tener mucha exposición por parte de varias personas a la vez promocionando el evento, vas a conseguir que mucha gente se apunte, por tanto, incrementarás tu base de datos de suscriptores exponencialmente.

Si los ponentes y el contenido de las ponencias son interesantes, la gente estará encantada de apuntarse para poder acceder a contenido de valor de manera gratuita.

Generar ventas

Tu objetivo principal como empresa debería ser este. Debes tener un plan para todos esos suscriptores que vas a captar y que te han demostrado interés en el tema del que trata el summit. No los dejes morir después del summit, ya que entonces, todo el trabajo habrá sido en vano.

En el siguiente punto te explico como monetizar un summit online.

Monetización de los summits online

Un summit online puede monetizarse de varias maneras, las dos que te comento aquí son las más utilizadas.

Vender el acceso ilimitado a las grabaciones del congreso online

Como te he comentado previamente, al ser un seminario online de acceso gratuito, las ponencias suelen estar disponibles durante un tiempo limitado, es decir, la gente apuntada sólo tendrá acceso durante 48 horas a las ponencias después de que éstas se hayan “emitido”.

Por tanto, puedes crear un pack donde vendas el acceso a las ponencias grabadas sin límite de tiempo. En algunos casos se suelen incluir también bonus, como por ejemplo infoproductos o cursos de los ponentes.

En este caso, suele ser buena idea ofrecer este acceso “premium” desde el primer momento. Por ejemplo, puedes ofrecerle la opción de adquirir el acceso ilimitado a las grabaciones justo cuando la persona se suscribe al seminario online con un precio especial. Sería como una pre-venta, porque todavía no se ha hecho el evento. A partir del día que comience puedes ofrecer un precio más alto. Esta técnica animará a los asistentes a comprar si realmente les interesa la temática.

Vender un curso y utilizar el summit como promoción

De la misma manera que si hicieras un lanzamiento, el summit puede servirte como promoción para la venta de un curso online. Asegúrate de que la temática del summit va en línea con tu curso y que las ponencias sean una muestra del contenido que la gente va a encontrar dentro.

Puedes utilizar la última ponencia del seminario online como venta de tu curso e incluso hacer una promoción especial para las personas que estén apuntadas, como un descuento o acceso a bonus especiales por estar apuntado al summit.

Summit grabado vs Summit en directo

Hay dos maneras de hacer un congreso online:

  • grabar previamente las ponencias y dar acceso a los asistentes a la grabación durante cierto tiempo
  • hacer las ponencias en directo y grabarlas, dando oportunidad a los asistentes que puedan ver el directo a hacer preguntas

Las dos opciones tienen sus pros y sus contras. Si bien es cierto que el directo tiene su magia, es más complicado de organizar.

En directo, los asistentes pueden hacer preguntas, sin embargo, si las ponencias son grabadas previamente, no podrán. Para esto puedes buscar una solución alternativa, como poner una caja de comentarios debajo del vídeo para responder dudas.

Si el summit es grabado, por contra, es mucho más sencillo de organizar para ti, ya que puedes hacer el trabajo de montarlo todo previamente, testearlo bien para asegurarte de que no hay errores y te evitas el efecto “directo” de que algo no funcione en el momento menos esperado.

Tampoco tienes que estar tú presente durante las horas que dure el congreso online presentando a los ponentes y dirigiéndolo todo.

Dependiendo de la experiencia que tengas haciendo eventos similares, como por ejemplo webinars, podrás valorar mejor qué opción es mejor para ti. Si no tienes experiencia previa, puedes optar por la opción de grabar previamente las ponencias, ya que te resultará más sencillo de organizar.

Qué necesitas para montar un summit online

Hay 3 factores que no te pueden fallar a la en un seminario online si quieres que tenga éxito:

  • Los ponentes
  • La promoción
  • Las herramientas

Los ponentes

Los ponentes son la base de un seminario online. Si consigues contar con buenos ponentes en tu seminario, mayor éxito tendrás puesto que atraerán a más gente que quiera apuntarse.

Ten claras cuáles van a ser las condiciones tanto para ti como para ellos.

Por ejemplo, cuándo enviarás los materiales de promoción y cuándo se debe promocionar, qué deben enviarte previamente, durante cuánto tiempo podrás utilizar los vídeos, etc.

Otro punto interesante es ¿Qué pasa con los contactos captados?

Al igual que tú, el ponente también tendrá sus objetivos. ¿Vas a ceder la lista completa? si haces esto debes especificarlo en la política de privacidad. También puedes buscar alternativas, como por ejemplo, que cada ponente ofrezca un lead magnet que se promocione en el evento para captar suscriptores interesados sólo en su temática.

Intenta conseguir a los mejores ponentes que puedas, pero sobre todo, ten claro qué puedes ofrecer y qué necesitas por parte de ellos.

La promoción

Sin promoción no vas a conseguir visibilidad y sin visibilidad no conseguirás asistentes a tu seminario online. Por esa razón, la promoción que hagas tanto tú como los ponentes es una pieza fundamental para tu seminario online.

Define un calendario de publicaciones y crea los materiales para redes, newsletter, blog, etc. con anterioridad. Comparte el calendario y los contenidos con los ponentes. Pónselo fácil a los ponentes para que no les dé pereza compartirlo.

Aunque cada uno le dé su estilo personal a las publicaciones con los textos que añadan, conseguirás que la imagen de la promoción sea homogénea y que el mensaje que se difunda sea el mismo.

Las herramientas

Tanto para hacer el summit como para la venta, vas a necesitar poner las herramientas de tu lado. Te listo una serie de cosas que vas a necesitar sí o sí:

  • Landing de captación atractiva: Es decir, la página donde los asistentes puedan apuntarte a tu congreso online y encuentren la información de fechas, ponentes, etc.
  • E-mail marketing: Para hacer la captación de contactos y el envío de los emails durante los días del evento vas a necesitas una buena herramienta de e-mail marketing. Yo utilizo Active Campaign, pero en este post puedes encontrar otras opciones.
  • Streaming de vídeo: Si las ponencias van a ser en directo, necesitas una herramienta para hacer webinars que te permita reunir a los asistentes en un mismo punto mientras se emite la ponencia. Yo utilizo webinar ninja, pero también puedes hacerlo con las emisiones en directo de Google (lo que antes era Google Hangouts). Ten en cuenta que algunas herramientas tienen un límite de asistentes y necesitarás que las ponencias queden grabadas para dar acceso durante unos días después del summit.
  • Grabación de vídeo: Si vas a hacer las ponencias grabadas, necesitarás una herramienta de grabación de pantalla, como Camtasia. También puedes hacer un Hangout de google y quedará grabado.
  • Web donde publicar las ponencias: Cuando llegue el momento de cada ponencia, tanto si es grabado como en vivo, necesitarás dar acceso a los asistentes. Si utilizas alguna herramienta de webinar puede que te controle el acceso, si no, puedes insertar los vídeos en una página de tu web para que la gente acceda a esa página a ver la ponencia.
  • Página de ventas: Tanto si has decidido monetizar el summit vendiendo el acceso a las grabaciones como si lo que vas a vender es un curso, necesitarás una buena página de ventas donde expliques todos los detalles.
  • Pasarela de pago: Junto con tu página de ventas, necesitarás una pasarela de pago para realizar los cobros de las personas que compren.
  • Acceso restringido a materiales: Si vas a dar acceso ilimitado a las grabaciones del summit, ten en cuenta que necesitarás una opción que te permita ofrecer acceso restringido a las personas que han comprado. Esto lo puedes hacer con un site de membresía (la opción más pro) o bien protegiendo una página con password (la opción más sencilla).

El post-summit

Bien, el seminario online será durante uno o más días, pero ¿qué pasa después?

Durante el summit irás avisando a los asistentes de las ponencias que hay cada uno de los días. Después de cada ponencia, las personas tendrán acceso a la grabaciones durante ciertos días (o si es grabado, accederán directamente a las grabaciones).

También enviarás el recordatorio antes de que el acceso a los vídeos “caduque”.

Pero no te engañes, el post-summit es la parte más importante del evento, ya que es donde se produce la venta. Tanto si es de un curso, como del propio summit, tienes que tener muy bien preparados los mensajes de venta que vas a lanzar y tener claro hasta cuándo se prolongará la fase de venta.

En el próximo post, te contaré como montar la parte técnica de tu congreso online para que no tengas que pelearte con la tecnología.

¡Ah! Y si necesitas ayuda para montar tu summit online, pide tu sesión gratuita y cuéntanos que quieres montar, podemos ayudarte para que tu seminario online vaya como la seda.

 

Automatización de marketing para pequeñas empresas - portada

EMPIEZA A AUTOMATIZAR TU MARKETING

¿Quieres saber cómo hacer las mil cosas que tienes por hacer el triple de rápido? Descárgate nuestra Checklist y descubre por dónde empezar a automatizar tu marketing y tus procesos.

¡Gracias por suscribirte! Te he enviado un e-mail con las instrucciones para descargar la checklist.