¿Te ha pasado alguna vez que un cliente no te pague?
Yo tengo que decir que nunca he tenido problema con eso, pero… ¿Te ha pasado que no te paguen a tiempo?

Quizás tú has acabado tu trabajo, pero no has cobrado el 100%.

En la mayoría de los casos, no es una cuestión de mala fe, ¡sino de despiste!

Confieso que a mi me pasó con la renta. Se la encargué a mi gestora, pero se me fue la pinza y le hice la transferencia una semana más tarde. Vamos muy muy liados y automatizar la venta de tus servicios puede ser una gran comodidad para tu cliente, que se evita tener que hacer la transferencia a través del banco (¡y acordarse!). Le facilitas la vida y tu te aseguras el cobro a tiempo. ¿Suena bien, no?

Por no hablar de cuando se te olvida emitir una factura… esa pequeña putadilla que te haces a ti mismo. Porque claro, no se puede estar en mil cosas a la vez y cuando tenemos un negocio unipersonal, muchas veces nos toca aunque no nos guste, hacer facturas y otras tareas que nos resultan la mar de aburridas.

Ahora puede que te estés preguntando, ¿pero cómo hago eso?

Bien, en este artículo te explico la mejor opción para automatizar el proceso de pago de tus servicios para que cobres a tiempo y facilites la vida a tus clientes.

Elige tu pasarela de pago

Lo primero de todo es tener claro la plataforma que vas a utilizar para cobrar. La más habitual es Paypal, pero ahora está entrando en el mercado Stripe, con una comisión muchísimo más baja.

Paypal y Stripe te permiten recibir cobros online de una persona que compra un servicio o producto que tú ofreces. Son pasarelas de pago, se encargan de mover el dinero de la cuenta del cliente a la tuya.

Eso sí, ten en cuenta que se llevan una comisión. Paypal tiene una comisión del 3,4% + 0,35€ por cada transacción, es decir, por cada cobro que recibas. Stripe cobra una comisión del 1,4% + 0,25€ por transacción, por contra, no está tan extendido ni es tan conocido como paypal.

Solicitar un cobro a través de paypal

Paypal tiene opciones para que puedas pedir el cobro de manera muy sencilla. La más fácil de todas es la siguiente:

  1. Accede a tu cuenta de paypal
  2. Despliega el menú “Herramientas” y accede a “Solicitar dinero”
  3. Introduce el e-mail de la persona que debe realizar el pago y el importe

No es necesario que la persona que realiza el pago tenga cuenta de paypal, puede pagar con tarjeta de crédito sin registrarse. Como ves, es realmente fácil. La pega es que es un proceso que tú tienes que hacer de manera manual para cada cliente.

Utilizar los botones de paypal

Otra segunda opción que te ofrece paypal es crear un botón de pago. Los botones de pago te permiten crear un producto e insertar el botón de compra en tu web o en un e-mail.

Si lo que vendes es un servicio que necesita una sesión de ventas previa, esta puede ser una buena opción para ti, ya que una vez tengas la confirmación del cliente, puedes enviarle un e-mail con el enlace para realizar el pago.

El botón sólo tienes que configurarlo una vez, después podrás enviar el mismo enlace a todos los clientes. Si tienes más de un servicio, puedes crear un botón para cada servicio.

  1. Accede a tu cuenta de paypal
  2. Despliega el menú “Herramientas” y accede a “Configuración de la cuenta”
  3. Clica sobre “Opción B Crear botones de pago con HTML” y elige “Crear botón de pago”
  4. En el paso 1, rellena las opciones del nombre del artículo (tu producto o servicio), el importe e impuestos
  5. En el paso 2 no es necesario que cumplimentes nada, ya que es para hacer control de stock
  6. En el paso 3 puedes configurar la url de la página que quieres mostrar a tus clientes una vez hayan finalizado el pago. Es bueno crear una página en tu web para que al finalizar el pago el cliente vea una confirmación con nuestra imagen de marca informándole de que el pago se ha realizado correctamente.
  7. Clica sobre “Crear botón”

Con el botón creado, puedes hacer dos cosas:
a) insertarlo en tu web, en una página que enviarás a tu cliente
b) insertar el enlace en un e-mail que enviarás a tu cliente

En ambos casos, al clicar sobre el botón en la web o el enlace del e-mail, el cliente irá a paypal para realizar el pago.

Si lo insertas en tu sitio web, debes pegar el código que te da paypal en la opción “Sitio web”. Para envialo por e-mail, clica en la pestaña “Correo electrónico” y copia el enlace que te dan en el texto del e-mail que vayas a mandar.

Utilizar Send Owl

SendOwl es de lo más sencillo de configurar que he visto en la vida. Creé la cuenta y en menos de 30 segundos tenía creado el servicio con el enlace de pago preparado. No exagero ¡30 segundos!

Actúa como intermediario entre Paypal o Stripe y tu web o tus e-mails. Aunque sea un paso más, en realidad son dolores de cabeza menos. Sigue leyendo y verás.

Si utilizas paypal como pasarela de pago, sólo tendrás que indicar el e-mail de tu cuenta de paypal. Al crear el producto te permite elegir entre 4 opciones:

  • Producto (óptimo para productos digitales)
  • Servicio
  • Suscripción (pagos recurrentes, sólo disponible a partir del plan premium)
  • Bundle (pack de varios productos que se venden agrupados)

Si creas un servicio sólo debes introducir el nombre y el precio. Punto.
Si creas un producto digital, además, subir el fichero correspondiente. Nada más

Luego puedes editar y añadir más opciones, como por ejemplo una imagen, la url a la que redirigir a tu cliente cuando finalice la compra o la lista de e-mail a la que añadirlo.

Y es que aquí viene la parte interesante de SendOwl, de manera automática se integra con tu proveedor de e-mail marketing y te permite añadir a tu cliente a una lista que elijas. Se pueden configurar la mayoría de servicios de e-mail del mercado.

La opción más básica de sendowl cuesta 9$ al mes (el precio es fijo, no cobran comisión por venta), pero como verás, bien los vale, por lo que te llega a facilitar la vida. Teniendo en cuenta que también viene preparado para gestionar el iva europeo e integrarse con algunos programas de facturación, desde luego, vale la pena.

Pero volviendo a tu producto o servicio, una vez creado, te dará un código como el que te generan los botones de paypal. Podrás añadir el enlace a un e-mail o el botón en tu web.

Empieza a automatizar tus cobros

Como ves es bien sencillo automatizar el proceso de cobros a clientes en tu empresa.

Pero lo más sorprendente es el número de horas que puedes llegar a ahorrar implementando este sistema. Empieza a sumar: sólo el tiempo en generar facturas (lo que menos me gusta del mundo mundial) y en gestionar con el cliente los cobros, ya se te van unas cuantas horitas. Si a esto le incluyes el cerrar citas de agenda para reuniones (de lo que hablaré en breve para que puedas automatizarlo también) son horas “perdidas” que se te van sólo en gestión y que puedes recuperar para ti.

Empieza automatizando poco a poco, por lo que te resulte más sencillo. Vas a ver los resultados enseguida.

¿Has experimentado ya automatizando procesos de tu empresa? Cuéntamelo en los comentarios.

Automatización de marketing para pequeñas empresas - portada

EMPIEZA A AUTOMATIZAR TU MARKETING

¿Quieres saber cómo hacer las mil cosas que tienes por hacer el triple de rápido? Descárgate nuestra Checklist y descubre por dónde empezar a automatizar tu marketing y tus procesos.

¡Gracias por suscribirte! Te he enviado un e-mail con las instrucciones para descargar la checklist.