En el post de hoy te traigo una serie de puntos que me encuentro de vez en cuando me llega un nuevo cliente. Algunos tienen unas ideas respecto a lo que se puede hacer y lo que se puede automatizar, que no son nada realistas. Son algunos de los falsos mitos sobre automatización de marketing que corren por internet.

Así que para que he decidido tratar hoy esas ideas preconcebidas que puede que tengas (o no) respecto a la automatización de marketing y de otros procesos de tu empresa.

Tu marketing “va solo” cuando lo automatizas

Primero error. El marketing no va solo. Nunca va solo.

Tiene que haber una persona detrás que se preocupe de lanzar campañas, optimizar procesos, etc. Vamos, alguien debe mover la maquinaria del marketing en tu empresa.

Lo que sí es cierto es que puedes automatizar muchos pasos de tus procesos de marketing y ventas y eso sí te hará ahorrar tiempo y dolores de cabeza.

Ten en cuenta que aunque automatices tu proceso de ventas, deberías revisarlo periódicamente para ir optimizándolo.

Así que es verdad que se pueden automatizar cosas, pero no irá solo. Alguien tiene que echar gasolina al coche ¿Verdad?

Automatizar tu marketing “es caro”

Ah no, ya no. Me alegra decirte que el precio de la tecnología ha bajado muchísimo. Incluso si estás empezando puedes permitirte herramientas como Active Campaign que te ofrecen todo lo que necesitas para automatizar tu marketing.

Hoy en día hay opciones para todos los bolsillos. Es cierto que hay herramientas que son más caras y no son para todos los públicos, pero otras puedes ofrecerte lo que necesitas a precios muy asequibles.

Si no me crees, échale un vistazo a este artículo donde te hablaba de 3 softwares de automatización de marketing a precios súper asequibles.

Automatizar tu marketing “es muy complejo”

Si es complejo definir lo que haces en tu empresa, entonces sí, pero piénsalo ¿en algún momento tendrás que hacerlo no?

De todas formas quiero decirte algo. Automatizar puede ayudarte a poner orden en tus procesos, ya que te obliga a definir el paso a paso de algunos procesos de marketing que ejecutas con mucha frecuencia. ¿Acaso no es algo bueno?

Puede ser complejo si no estás acostumbrado a definir procesos, para los que somos frikis y eso nos mola un montón, es algo sencillo y sí, ¡divertido!

Sabes que podemos ayudarte con esto ¿verdad? Pide aquí tu sesión gratuita y ¡revisemos tu caso!

Es sólo para grandes empresas

Craso error. Como ya te he contado antes, hubo un tiempo en que sólo las grandes empresas se podían permitir digitalizar procesos, pero eso ya ha cambiado. Los precios han bajado, han salido nuevas herramientas al mercado y ¡se acabo la exclusividad para las grandes empresas!

Las pequeñas empresas también podemos automatizar el marketing y otros procesos de nuestro negocio y ahorrar mucho tiempo (¡y dineretes también!)

La automatización de marketing “es lo mismo que e-mail marketing”

Pues no. Siento decírtelo, pero no es lo mismo.

Se considera e-mail marketing las comunicaciones comerciales que tenemos con nuestros clientes o clientes potenciales. La automatización de marketing va mucho más allá.

Es cierto que el e-mail es una parte muy importante cuando automatizar tu marketing. Posiblemente, de las más importantes, pero no es lo único que se tiene en cuenta. Temas como la segmentación o el lead scoring, por ponerte un ejemplo, son cosas que también se tienen en cuenta cuando te pones en serio a automatizar.

La automatización de marketing trabaja sobre procesos (que es lo que automatizas), el e-mail marketing, es una comunicación con un cliente o lead.

Se trata de construir un embudo de ventas. ¿Enviarás e-mails? Por supuesto. Pero habrá más cosas, como páginas de venta, formularios, listas, etiquetas, etc.

¿Aclarado? Si no, ¡déjame un comentario!

La automatización de marketing “es como el inbound marketing”

Otra que tampoco es cierta. El inbound marketing es una metodología basada en el marketing de permiso. Dentro del inbound marketing, se consideran muchos procesos de marketing automatizados.

De hecho el inbound marketing se basa en procesos automatizados para conseguir más eficacia en los resultados, pero no es automatización de marketing en sí, sino que tiene en cuenta otras áreas del marketing, como por ejemplo los contenidos, súper importante en inbound.

 

Y tu, ¿conocías estos falsos mitos sobre automatización de marketing? ¿Tenías en mente alguno de estos puntos? ¿Te he aclarado algo nuevo? Déjame un comentario y me lo cuentas.

Automatización de marketing para pequeñas empresas - portada

EMPIEZA A AUTOMATIZAR TU MARKETING

¿Quieres saber cómo hacer las mil cosas que tienes por hacer el triple de rápido? Descárgate nuestra Checklist y descubre por dónde empezar a automatizar tu marketing y tus procesos.

¡Gracias por suscribirte! Te he enviado un e-mail con las instrucciones para descargar la checklist.