Si estás planteándote automatizar tu empresa, por favor, no comentas estos errores que suelo ver en algunos clientes. Algunos son más fáciles de corregir que otros, pero todos de pasarán factura. Así que ya sabes, piénsate bien estos puntos antes de lanzarte a la piscina y ¡hazlo estratégicamente!

Error #1 – Elegir la herramienta incorrecta para ti

Últimamente oigo mucho la frase “1 de planificación te ahorrará 4 de ejecución” y la verdad es que estoy de acuerdo con ella. Planificar te obliga a pararte a pensar y a analizar.

A la hora de elegir una herramienta que sea adecuada para lo que tu necesitas, es mejor dedicar un tiempo a analizar y probar lo que hay en el mercado que no dejarse guiar por lo que te recomienda tu amigo. Además, en muchos sitios no serán imparciales, te lo aviso ya. Algunas plataformas de comparativas de software o incluso profesionales que nos dedicamos a esto, tenemos comisión por cada cliente que referimos. Así que está en la ética de cada uno el decir la verdad al 100% o en sólo en intentar vender.

Yo recomiendo mucho active campaign para automatización de marketing porque creo en la herramienta, pero también te digo que no es para todo el mundo y a los clientes que trabajan conmigo y a quienes les puede encajar les pido que antes lo prueben y valoren por ellos mismos si se sienten cómodos trabajando con la herramienta.

Así que prueba siempre la herramienta que quieras utilizar antes de comprarla.

Error #2 – Pensar que ya irás definiendo los procesos sobre la marcha

Si no tienes tus procesos claros antes de automatizar, no sólo no se te va a solucionar el problema, sino que se te hará más grande. El que avisa no es traidor.

La automatización es un ecosistema que debe funcionar en su conjunto. Para eso tienes que tener claras las acciones que se tienen que poner en marcha y ejecutar.

Si no tienes las acciones claras, siéntate un rato y dibújalo en el papel. Revísalo bien, ¿tiene sentido en su conjunto? Entonces impleméntalo.

Si cuentas con alguien para que te implemente la parte técnica, dependiendo del perfil que tenga puede ayudarte con esto. Desde Fun Business Lab lo hacemos siempre, así que si necesitas ayuda, pide tu sesión gratuita y ¡vamos a automatizar tu empresa!

Error #3 – No tener una estrategia digital

Los leads no van a llegar solos ni tampoco se van a convertir solos en clientes. Si tu no vendes, no te van a comprar. Hay que ser proactivo.

Pero no vale hacerlo de cualquier manera. El “cómprame, cómprame” no funciona. Recibimos demasiados e-mails cada día de empresas que nos quieren comprar, así que tendrás que generar un interés previamente si quieres generar ventas realmente.

La parte de los procesos de marketing y ventas es clave en una empresa y también puede ser algo complicada, ya que implica lanzamientos, parte técnica, contenidos y muchísimas cosas más.

Por eso es imprescindible tener una estrategia digital donde definas qué vas a hacer y cómo lo vas a hacer. De ahí podrás sacar un plan de acción claro para tu empresa.

En este artículo te hablaba de los puntos que yo trabajo con mis clientes cuando preparo una estrategia digital desde cero, por si quieres echarle un ojo.

Error #4 – Querer automatizar sólo el e-mail marketing

Este es un error que me encuentro con frecuencia. “No, si yo ya tengo una secuencia de bienvenida que se envía sola”.

Bien, como te explicaba aquí, la automatización va mucho más lejos que el e-mail marketing. De hecho, cuando automatizas tu marketing el objetivo debería ser automatizar tus procesos de venta al máximo (a veces no todo se puede automatizar).

Desde la captación hasta el pago, hay toda una serie de pasos que se pueden automatizar y que no puedes obviar o te quedarás a medias.

Error #5 – Pensar que sólo tienes que configurarlo y ya está

Este sí es el error más frecuente que se suele cometer. Pensar que “lo configuras y ya está” y pasar de hacer mediciones y optimizaciones.

La analítica es tu mejor amiga aunque todavía no lo sepas, porque es la única que te va a decir la verdad de lo que está pasando en la empresa. Con analítica me refiero a las mediciones y la información de conversiones que tienes.

Los ingresos no lo son todo si no sabes de donde vienen y para eso tienes que entender que pasa en tu proceso de ventas, medirlo y mejorarlo. Tanto si estás generando suficientes ingresos como si no. ¿Acaso vas a dejar escapar ventas cuando puedes recuperarlas?

Si no sabes por donde empezar a medir y analizar tus procesos de venta para optimizarlos, pide tu sesión gratuita y ¡revisemos tu caso!

Y hasta aquí los 5 errores de hoy. ¿Te ha pasado ya alguno de estos?

Cuéntamelo en los comentarios.

Automatización de marketing para pequeñas empresas - portada

EMPIEZA A AUTOMATIZAR TU MARKETING

¿Quieres saber cómo hacer las mil cosas que tienes por hacer el triple de rápido? Descárgate nuestra Checklist y descubre por dónde empezar a automatizar tu marketing y tus procesos.

¡Gracias por suscribirte! Te he enviado un e-mail con las instrucciones para descargar la checklist.